Los cinco primeros congresos de metafísica, que se celebran cada 3 años, se han realizado en Roma (2000, 2003, 2006, 2009, 2012). Este año, 2015, en que se celebra el Año Jubilar Teresiano, se ha decidido que tenga como marco de proximidad a Ávila la Cátedra Fernando Rielo de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El papa Francisco, en la apertura del Año Jubilar Teresiano, se expresaba en los siguientes términos:

 «La experiencia mística de Santa Teresa no la separó del mundo ni de las preocupaciones de la gente. Al contrario, le dio nuevo impulso y coraje para la acción y los deberes de cada día, porque también «entre los pucheros anda el Señor» (Fundaciones 5,8) Ella vivió las dificultades de su tiempo –tan complicado– sin ceder a la tentación del lamento amargo, sino más bien aceptándolas en la fe como una oportunidad para dar un paso más en el camino. [...]. Algunas veces la Santa abrevia sus sabrosas cartas diciendo: «Estamos de camino» (Carta 469,7.9), como expresión de la urgencia por continuar hasta el fin con la tarea comenzada. Cuando arde el mundo, no se puede perder el tiempo en negocios de poca importancia. ¡Ojalá contagie a todos esta santa prisa por salir a recorrer los caminos de nuestro propio tiempo, con el Evangelio en la mano y el Espíritu en el corazón!».

Este congreso de metafísica tiene como uno de sus principales apartados la mística, área que ha recorrido el quehacer fundamental de los anteriores congresos. La metafísica sin mística se quedaría en pura abstracción, la mística sin metafísica caminaría a la deriva. Los anteriores congresos han abogado por la complementariedad entre las dos disciplinas. Este Año Jubilar Teresiano quizás suscite en este VI Congreso de Metafísica alternativas y cuestiones que nos hagan ver la importancia decisiva de la mística en todos los ámbitos y dimensiones de la persona humana.

Entes Organizadores

Patrocinadores

ESCUDO UPSA nuovo logo congregazione

 

 

 

Colaboradores

 Logo1 UIMP

Pontificia Universidad del Ecuador sede Ibarra ucav